Los
empleados que logren tener buenas relaciones con sus compañeros no sólo tendrán
mejores resultados, sino que serán más felices en la empresa.
Marcos es líder de un proyecto muy importante en su empresa dedicada a la publicidad. Sin embargo, el trabajo con sus colaboradores se torna complicado por la relación entre ellos, lo que impide llegar a acuerdos favorables o demora la resolución. Como él, muchas personas enfrentan esta situación.
Trabajar en equipo es uno de los retos más comunes en las
organizaciones que, si no se sabe cómo manejar, puede resultar perjudicial. Un
estudio realizado por Randstad Workmonitor identifica que los mexicanos somos
conscientes de lo importante que es trabajar en equipo, pero también se
reconoce la necesidad de fomentarlo dentro de las organizaciones, ya que esto
permitirá aumentar la productividad, bienestar y tener un ambiente laboral
más saludable.
En este sentido, los empleados que logren tener
buenas relaciones con sus compañeros no sólo tendrán mejores resultados, sino
que serán más felices en la empresa, se sentirán más motivados y tendrán un
mejor aporte. A su vez, su confianza de compartir ideas a proyectos será mucho
mayor. Así lo considera 46% de trabajadores, de acuerdo con el
estudio Relaciones en el Trabajo, de LinkedIn.
Éste es precisamente el objetivo de Marcos con sus
colaboradores, lograr que tengan una buena relación entre ellos para que todos
puedan crecer. Pero ¿cómo lograrlo? El mapa de empatía puede ser de utilidad.
Si bien la empatía debe ser una cualidad básica de un buen líder,
puede desarrollarse de mejor forma con ayuda de diferentes
herramientas.
El mapa de empatía, creado por el diseñador de arte y
creador de Xplane, Dave Gray, que permite entender mejor al cliente o público
objetivo, conociendo su personalidad, entorno, visión del mundo,
necesidades y deseos.
“Se trata de tener una más profunda comprensión del
stakeholder (cliente, prospecto, partner) dentro de tu negocio”, resume Gray,
quien explica su técnica en el libro Gamestorming.
Aunque la estrategia está pensada en las ventas,
principalmente como lo utilizó para un proyecto de Caterpillar, puede adaptarse
a otras áreas como el trabajo en equipo.
Los pilares
El mapa de empatía común para ventas tiene tres
áreas: segmentar, que es crear grupos de clientes meta; humanizar,
donde se conocen aspectos geográficos y sociales, y empatizar, ponerse en
los zapatos del otro y hacerse preguntas.
Para el trabajo en equipo, es conveniente partir de la
fase de empatizar, trazando un mapa con cuatro cuadrantes: lo que el cliente
piensa y siente, lo que ve, lo que oye y lo que dice y hace. En el centro, debe
ir un círculo, el del colaborador.
En el primer cuadrante, el líder en colaboración con su
equipo debe plantearse algunas preguntas de sus colaboradores como qué los
mueve, qué les preocupa, qué les importa realmente que no dicen y
cuáles son sus expectativas.
Posteriormente, en lo que ve, las interrogantes son cuál
es el entorno, quiénes son las personas clave de su entorno y qué problemas
enfrentan.
Al evaluar lo que dicen y hacen, se trata de observar
cómo se comportan habitualmente en público, con quién hablan, si influencian a
otros y si hay diferencias entre lo que dicen y hacen.
Finalmente, en la parte de escucha, se debe ser atento
sobre lo que escuchan en el entorno, los medios por los que lo hacen, y lo que
dicen a sus amigos y familia, sus principales influenciadores
Debajo del esquema, deben ir dos columnas pains, los
obstáculos comunes para llegar a las metas. En este apartado deben incluirse
qué los frustra, miedos que tengan, las preocupaciones y qué consideran que les
impide lograr su objetivo.
Asimismo, se incluyen las motivaciones, lo que de
verdad quieren conseguir, qué es el éxito y cómo lo alcanzarán.
Esta herramienta, además de ayudar a crear mejores estrategias de trabajo entre los colaboradores, permitirá al líder tener un mejor acercamiento con ellos, conocer sus inquietudes e intereses, y las situaciones que puedan estar afectando o que incluso puedan motivarlos a dejar su empleo.
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