Cuando en el marketing se habla de
marcas se tienen en cuenta signos
verbales (cómo suena su nombre) y signos
visuales (logo que la representa). Marcas mundialmente conocidas como Apple, Nike, Pepsi o Ferrari son potentes tanto por su nombre
como por su logo; cualquiera sería capaz de identificarlas.
Cómo suena una marca o cómo se
representa son signos complementarios para permanecer en el recuerdo del
público objetivo. Pero las personas tendemos a recordar más lo que vemos que lo
que oímos, por lo que todo aquello que incida directamente en la memoria visual será más recordado que
lo que incida en la memoria auditiva.
Ahora bien, si ambas se coordinan,
el recuerdo será aún mayor. Es el caso por ejemplo de Mc Donald’s, Coca-Cola, Volkswagen o Calvin Klein, que en sus logos incluyen las iniciales o el propio
nombre que las identifica.
Está claro que el cuidado por
representar una imagen y un sonido es primordial para otorgarle potencial a las
marcas comerciales. Pero no únicamente el diseño gráfico es lo importante,
también el estudio del perfil del
consumidor al que se dirige esa marca, la publicidad que de ella se haga y el diseño industrial o packaging del propio producto son
disciplinas que necesariamente deben trabajar unidas para que el branding funcione
en su totalidad, haciendo posible que lo intangible
cale en el público, quien en definitiva se moverá por aspectos básicamente
emocionales a la hora de elegir un producto en lugar de otro.
Si todo esto de las marcas comerciales
lo extrapolamos a las marcas personales
podremos pensar en la magnitud y complicación de la creación, mantenimiento y
mejora constante que supone tener una marca personal ocupando el lugar que
deseas. Además, los signos no verbales
en el caso de las personas adquieren una mayor relevancia en el entresijo de
los aspectos mencionados anteriormente. La alineación
entre nuestros signos verbales (lo que decimos) y no verbales (cómo lo decimos) debe ser tan perfecta que al
mínimo traspié o incongruencia podemos perder el valor que hasta el momento
hayamos conseguido alcanzar.
Si pretendes dar visibilidad a tu marca personal recuerda lo importante:
- Del diseño gráfico: busca una foto, imagen, logo, colores que sean acordes a lo que quieres transmitir.
- Del diseño industrial: sé creativo/a en el envase de tu producto. Escríbelo en un libro, cuéntalo en un video, transfórmalo en una figura…
- Del marketing: ten muy claro a quién diriges tu marca, no se puede ser ambicioso y querer acaparar a todos, pues al final no llegas a nadie.
- De la publicidad: promociona tu marca a través del canal más conveniente; hoy en día existen redes sociales adaptadas a cada marca personal. Éstas te permitirán llegar rápido e interactuar con cualquier persona desde cualquier rincón del mundo.
- De la coherencia: esto es lo más importante, sé coherente y consecuente con lo que dices y con lo que haces. Un error en los puntos anteriores tiene margen de maniobra y corrección. En este punto un error puede hacer que fracases en el intento por hacer de tu marca personal una marca fuerte.
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