Comparto con vosotros este artículo que me ha resultado interesante.
· Un entorno
positivo impulsa la productividad, reduce las bajas médicas, y fomenta la
cooperación y el trabajo en equipo
·
En el extremo
opuesto, los resultados directos son malestar generalizado, y la pérdida de
calidad en la toma de decisiones, en la atención al cliente, en la calidad del
servicio y un menor rendimiento
· Nexian ha
seleccionado las seis claves para ayudar a los directores de RRHH a fomentar un
clima laboral positivo
El clima
laboral tiene una repercusión directa en el bienestar de los empleados. “El
ambiente laboral, en el que el papel del director de quipo tiene una especial
relevancia, está directamente relacionada con la productividad en la compañía”,
afirma Alana Rincón, responsable de Desarrollo de Negocio de la compañía de
RRHH Nexian, de ahí la importancia clave para el futuro de una empresa.
Algunas de las consecuencias
directas que se pueden extraer de un ambiente de trabajo favorable son una
mayor productividad, disminución de bajas médicas, mayor empatía y, por tanto,
cooperación y trabajo en equipo, etc.
Por el contrario, un clima de
trabajo negativo tiene como resultado un malestar generalizado que influye en
la toma de decisiones, en la atención al cliente, en la calidad del servicio y,
en definitiva, en un menor rendimiento.
Es por esto que Ala, a Rincón de
Nexian, advierte "sin un clima laboral adecuado las organizaciones se ven
incapacitadas para su desarrollo, tienden a caer en trampas como los incentivos
y los premios por objetivos que, generalmente, solo provocan una peor situación
en estos casos, alimentando envidias y rivalidades".
En este punto cobra especial
relevancia el director de recursos humanos de la empresa, quien, en opinión de
Nexian, tiene el poder de generar y conservar los principios necesarios para
crear un entorno de trabajo positivo en el que cada empleado tenga su lugar. De
ahí la importancia de delegar la dirección del personal en un auténtico
profesional del sector, o de contar con apoyo externo.
El reto del
director de Recursos Humanos:
Rincón
resalta que es imprescindible para todas las empresas contar con una estrategia
de motivación laboral capaz de ser monitorizada. La experta de la red
de recursos humanos Nexian aconseja:
El respeto,
antes de nada. En
todos los terrenos, tanto en la comunicación vertical, -de jefes a empleados-
como en la horizontal, -entre compañeros- es imprescindible pedir, no ordenar,
enseñar o aconsejar en vez de regañar, etc. El respecto es clave para
fomentar la armonía del equipo, aun siendo necesario en muchas ocasiones
mantenerse firme en sus posturas.
Fomentar el
dialogo y el feedback con los empleados. La comunicación, y cuanto más transparente y cercana
mejor, fomenta la participación de los empleados, lo que garantiza un
sentimiento de inclusión muy valioso. Al sentirse parte de un proyecto, la
implicación del profesional cambia rotundamente, afirma el experto de Nexian.
Crear un
espacio de trabajo donde cada persona tenga un lugar apto para desarrollar sus
labores sin grandes diferencias por cargos. "Un reciente estudio de Nexian ha confirmado que los problemas y
situaciones desfavorables se solucionan un 60% más rápida y fácilmente en las
empresas que disponen de una sala diáfana donde trabajan conjuntamente todos
los empleados de la organización".
Fomenta
el Team Building. Se generoso
a la hora de reconocer a tus empleados, agradece a cada uno de
ellos su esfuerzo, su dedicación, y busca un espacio positivo para
todos. Y, ante enfrentamientos entre colegas, trata el caso aislándolo del
resto de la plantilla, intentando no contagiar ni involucrar a nadie más.
Sacar de la
plantilla a aquellos perfiles contaminantes que inunden de mala comunicación, recelo y pesimismo al resto de
empleados, intentando incorporar al equipo a personas proactivas que fomenten
un ambiente agradable y cordial.
Mantente
siempre involucrado en la toma de decisiones y la comunicación interna de la
organización, ya que hay
características propias de la personalidad que influyen negativa y
positivamente en los ascensos y avances profesionales.
http://www.legaltoday.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario